Cuidados del Pie Diabético

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
– Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
– Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
– Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
– Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
– Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Las amputaciones de piernas y pies de las personas con diabetes pueden prevenirse mediante soluciones técnicamente sencillas y de bajo costo, aplicando una estrategia de atención en que se combine la prevención, el tratamiento de las úlceras plantares, una vigilancia estrecha, y la educación de las personas con diabetes y del personal de salud.
Hay que fomentar algunos hábitos simples, como vigilar regularmente los pies, examinar el interior de los zapatos antes de ponérselos, no andar descalzo, usar calzado cómodo, mantener los pies limpios, y cuidar bien la piel y las uñas.